En 1945 en plena segunda guerra mundial, EEUU bombardeó Japón lanzando dos bombas atómicas; una en Nagasaki, la otra en Hiroshima, dejándolo en el suelo, devastado y derrotado. El milagro japonés se trata de entender que luego de estos sucesos, el país se concentró en salir adelante llegando años después a ser la 3ra economía mundial, poniendo industrialmente en jaque al propio EEUU.
¿Cómo lo hizo? Educando y fomentando el mejoramiento continuo bajo la filosofía del pensamiento sistémico. Para eso a principios de 1950 llevó a Joseph Juran y a Edwards Deming, dos gurús de gestión de calidad, para formar a los ingenieros japoneses en calidad total y control estadístico de proceso. Fue de esta manera como Japón hizo suyo el pensamiento sistémico, eso de ver el bosque y todas las variables de una situación más allá de un solo árbol o la linealidad de un problema, algo tan propio del enfoque conductual.
Japón, una isla, con acotados recursos naturales, entendió muy bien que una sólida filosofía respaldada por una educación pertinente y permanente era la clave para salir adelante. Hoy Kaizen, calidad total, Lean, Six Sigma son filosofías probadas en todo el mundo.
¿Y qué pasa con la seguridad industrial o SSO? Nos quedamos en el pasado. Un gato entró en el asrham en 1931 y no ha querido salir, fomentando el pensamiento conductual por sobre el sistémico cultivando década tras década la paradoja del 13% uno de los paradigmas más antiguos en seguridad.
¿Cuál es la paradoja del 13%? En Ciaro fomentamos que cualquier problema o análisis de un proceso desde el punto de vista sistémico debe abarcar las 8M (en calidad total se habla de 6M), estas son; Mente (personas), Máquinas, Materiales, Métodos, Medición (criterios operacionales), Medio (lugar de trabajo), Medidas (controles operacionales) y Management (gestión). Analizar con enfoque conductual (Mente) es reducir un problema a solo una variable de ocho posibles (13%), razón por la cual muchas industrias enfrentan enjambres de incidentes sin soluciones efectivas o al menos que mejoren el sistema donde estos eventos se producen o como dijo un operador experimentado: “No se para que investigan si al final despiden al jardinero”.
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