Enfoque Sistémico, el nuevo gato

En 1945 en plena segunda guerra mundial, EEUU bombardeó Japón lanzando dos bombas atómicas; una en Nagasaki, la otra en Hiroshima, dejándolo en el suelo, devastado y derrotado. El milagro japonés se trata de entender que luego de estos sucesos, el país se concentró en salir adelante llegando años después a ser la 3ra economía mundial, poniendo industrialmente en jaque al propio EEUU.

¿Cómo lo hizo? Educando y fomentando el mejoramiento continuo bajo la filosofía del pensamiento sistémico. Para eso a principios de 1950 llevó a Joseph Juran y a Edwards Deming, dos gurús de gestión de calidad, para formar a los ingenieros japoneses en calidad total y control estadístico de proceso. Fue de esta manera como Japón hizo suyo el pensamiento sistémico, eso de ver el bosque y todas las variables de una situación más allá de un solo árbol o la linealidad de un problema, algo tan propio del enfoque conductual.

Japón, una isla, con acotados recursos naturales, entendió muy bien que una sólida filosofía respaldada por una educación pertinente y permanente era la clave para salir adelante. Hoy Kaizen, calidad total, Lean, Six Sigma son filosofías probadas en todo el mundo.

¿Y qué pasa con la seguridad industrial o SSO? Nos quedamos en el pasado. Un gato entró en el asrham en 1931 y no ha querido salir, fomentando el pensamiento conductual por sobre el sistémico cultivando década tras década la paradoja del 13% uno de los paradigmas más antiguos en seguridad.

¿Cuál es la paradoja del 13%? En Ciaro fomentamos que cualquier problema o análisis de un proceso desde el punto de vista sistémico debe abarcar las 8M (en calidad total se habla de 6M), estas son; Mente (personas), Máquinas, Materiales, Métodos, Medición (criterios operacionales), Medio (lugar de trabajo), Medidas (controles operacionales) y Management (gestión). Analizar con enfoque conductual (Mente) es reducir un problema a solo una variable de ocho posibles (13%), razón por la cual muchas industrias enfrentan enjambres de incidentes sin soluciones efectivas o al menos que mejoren el sistema donde estos eventos se producen o como dijo un operador experimentado: “No se para que investigan si al final despiden al jardinero”.

Visita www.ciaro.cl modelos de SSO con enfoque sistémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *