El populismo en SSO

“La seguridad es un valor”, “no existe meta productiva que justifique tomar riesgos innecesarios”; esta y otras frases clásicas son repetidas una y otra vez en reuniones ampliadas y seminarios de SSO. El problema es que muchas veces son solo eso, frases que no representan la realidad operacional de una organización. Y para que hablar de la cultura y el liderazgo, dos conceptos sobreexplotados en el universo filosófico de la seguridad. Mucha frase y poca acción. En política se ha instaurado en los últimos años el concepto de “populismo”, entendiéndose por tal al:

Uso de medidas de gobierno populares destinadas a ganar la simpatía de la población, aún a costa de tomar medidas contrarias a lo prometido.

Podríamos decir que en cierta medida el populismo ha llegado a la gestión de SSO, donde vemos frecuentemente a los “líderes” exponer de forma grandilocuente acerca de la importancia de la seguridad, donde escasean los datos o de haberlos son de mala calidad, donde abunda la filosofía y las frases hechas para “tocar la fibra”.

No podemos hablar de cultura de seguridad cuando se dice A y la realidad muestra B. No podemos implementar estrategias de seguridad cuando la cultura no está sana, más bien presenta contradicciones entre las palabras y los hechos.

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno”

Peter Drucker

Un ejemplo de esta frase de Drucker, es cuando los líderes exponen cifras en coloridos gráficos, donde la conclusión es “la conducta humana” como el gran problema de la seguridad. Nada más simple, superficial y conveniente, donde la aspirina es re-instruir al colaborador o salir con una campaña conductual. ¿Y qué hay del sistema donde habita el trabajador? Mal que mal, muchas veces la persona, más que el victimario, es el heredero de un sistema mal diseñado debiendo, a través de su experiencia, compensar estas falencias para mantener su labor libre de incidentes. Lo anterior en ningún caso es un absolutismo, sin embargo, representa gran parte de la realidad operacional de muchas industrias. 

¿No sería mejor migrar a un enfoque sistémico de la seguridad?, ese tan presente en Calidad Total, Kaizen, Six Sigma, LEAN y excelencia operacional; donde la base es analizar el sistema, sus interacciones, variaciones y no reducirlo solamente a la conducta humana. Mientras eso no ocurra seguiremos caminando en círculos escuchando que la “seguridad es un valor” y que la conducta humana es la causante del 90% de los incidentes.

Visita www.ciaro.cl, modelos de SSO con enfoque sistémico. Hablemos con datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *