Cultura y Liderazgo en SSO
En la analogía del barco (ver video central) se requiere de un motor para desplazarlo por la ruta correcta y alejarlo de las aguas tormentosas (peligros/riesgos). Este motor está constituido por la cultura de SSO y el liderazgo de su tripulación.
En Ciaro bajo esta premisa creamos el modelo de Cultura y Liderazgo. Aquí los líderes que serán los encargados de sentarse en la mesa donde se planificará la cultura de SSO deben tener ciertas habilidades, las cuales son indispensables para sostener y fomentar la cultura que se definirá. El auto-liderazgo (el Yo), la ingeniería social (el otro) y el pensamiento sistémico (ser capaz de analizar todas las variables de una situación) son los requisitos de entrada para ingresar a la mesa de la Cultura. En ella se definirá el cómo se implementará, la cual debe tener al menos 4 características o sub-culturas esenciales; una cultura que informa, una cultura justa, una cultura flexible y una cultura que aprende. La cultura de SSO debe ser flexible, por cuanto el mejoramiento continuo debe ser inherente, para esto se requiere operar y luego innovar, ciclo lógico del mejoramiento. En palabras de Peter Drucker; la cultura se come a la estrategia en el desayuno, de ahí la importancia de definir sus características esenciales y el liderazgo efectivo para llevarla a cabo.
