EFEM - Evaluación de Desempeño Técnico

Perteneciente al monitoreo de los Signos Vitales Sintomáticos del modelo SAT. Este ciclo virtuoso relaciona la estandarización de las tareas, la formación de los colaboradores, la evaluación del desempeño técnico y el mantenimiento o mejoramiento del desempeño.

Estandarización de las tareas.

Las desviaciones e incidentes son problemas de variabilidad en uno o más componentes del proceso, no solamente se producen por factores conductuales. Para esto la estandarización de tareas es clave. Definir el modo correcto con los expertos, descomponer la tarea en pasos y establecer su criticidad. El mejoramiento nace de la estandarización, primero el estándar, luego su mantenimiento y finalmente el mejoramiento. EFEM considera una forma simple y práctica de estandarizar, donde menos es más.

Formación de los colaboradores.

Posterior a la estandarización, es clave formar al personal respecto de los métodos correctos de ejecución de tareas. Necesitamos disminuir la variabilidad por cuanto la formación permanente y pertinente juega un rol central. La idea es aumentar la capacidad de acción efectiva del personal y que sea recurrente y autónoma.

Evaluación del desempeño técnico.

Una vez estandarizadas las tareas y formado al personal, la etapa siguiente es evaluar el desempeño técnico de los colaboradores de manera de llevar el mejoramiento continuo a cada uno. Así se obtienen las fortalezas y debilidades individuales y del grupo de manera de establecer los planes de acción necesarios para mejorar la performance. Además permite establecer los límites del sistema a objeto de monitorear y disminuir su variabilidad.

Mantener o mejorar.

Finalmente  y conforme los resultados de la evaluación de desempeño técnico individual y del grupo se establecerán los planes de acción, manteniendo aquellos desempeños que se sitúan dentro de los límites aceptados y mejorando aquellos más débiles. EFEM es un círculo virtuoso, lógico y secuencial, un ecosistema que permite con datos objetivos medir la performance y la variabilidad tomando como base la estandarización y formación. Recordemos que lo que no se mide no se puede administrar.