SAT - Sistema de Alerta Temprana

En seguridad es común medir la gestión utilizando la tasa de frecuencia (N° de lesionados/horas trabajadas*1.000.000). Si la tasa es baja se cree que la gestión es robusta y viceversa. El problema es que este indicador es resultadista y no está correlacionado necesariamente con el verdadero potencial de pérdida de un proceso. La tasa de frecuencia más que un indicador es un buen profesor de historia o dicho de otro modo, es pretender conducir un automóvil mirando el espejo retrovisor analizando la ruta ya recorrida. Si queremos analizar el potencial de pérdidas debemos concentrarnos en los signos vitales del sistema. Si a pesar de sentirte bien tienes sobrepeso, hipertensión, elevada glicemia y aumento de la frecuencia cardiaca concluiremos de acuerdo a la alteración de tus signos vitales que tienes alto riesgo de padecer una enfermedad crónica o desencadenar un infarto cardiaco. En seguridad ocurre lo mismo. La clave es monitorear los signos vitales del sistema y desde ahí corregir de forma oportuna las alteraciones para evitar los pre-infartos (cuasi-accidentes) e infartos organizativos (incidentes, perdidas). En Ciaro bajo esta filosofía creamos el modelo SAT, un sistema de alerta temprana con tres estaciones de monitoreo con procesamiento de datos.

Estación de monitoreo 1: Para Signos Vitales Sistémicos.

Etapa de planificación donde se definen las necesidades básicas del sistema, es decir aquellos atributos esenciales para el funcionamiento del proceso productivo. SAT propone 20 necesidades las que obviamente se ajustarán conforme la realidad de cada proceso (incluyendo otras no indicadas o simplificando las 20 propuestas). Posteriormente se establecen los criterios cualitativos de cada necesidad a objeto de iniciar su monitoreo. 

Esta estación entrega un diagnóstico sistémico de las necesidades básicas, logrando identificar posibles patógenos residentes que pudiesen estar incubando un incidente organizativo de no detectarse y corregirse a tiempo.

Estación de monitoreo 2: Para Signos Vitales Sintomáticos

Consiste medir los signos vitales del proceso en funcionamiento y detectar aquellas desviaciones que a pesar de no generar pérdidas tienen el potencial de hacerlo si no se corrigen oportunamente, es decir, concentrarse en los síntomas. Para esto existen una serie de herramientas preventivas para la detección de desviaciones (auditorias, inspecciones, observaciones, confirmación de proceso, entre otras). SAT en esta estación y siguiendo su filosofía sistémica dispone del Ciclo EFEM, ecosistema secuencial que relaciona la estandarización de las tareas, la formación de los colaboradores, la evaluación del desempeño técnico y el mantenimiento o mejoramiento del desempeño. Para más detalles consultar Ciclo EFEM.

Estación de monitoreo 3: Para Signos Vitales Incidentales

Los incidentes son problemas de variabilidad en el proceso productivo. Cuando ocurren es primordial analizarlos e investigarlos de forma sistémica considerando todas las variables que interactúan y que pueden generar dicha variación. SAT dispone del modelo MOSII para estas investigaciones, modelo sistémico que considera 8 variables de interacción denominadas las 8M; las Mentes (personas), las Máquinas, los Materiales, los Medios (áreas), las Mediciones (criterios operacionales), los Métodos, las Medidas (controles operacionales) y el Management (gestión). Modelo muy distinto a los enfoques conductuales tradicionales donde solo se analiza 1/8 del sistema. Para más detalles consultar Modelo MOSII

Cascada para la toma de decisiones.

Finalmente SAT considera un análisis de los datos relevantes (80:20) de sus tres estaciones de monitoreo de manera de obtener la información necesaria para la toma de decisiones, lo cual dará origen a nuevas defensas las cuales deberán monitorearse cualitativamente a objeto de establecer su efectividad.

En la analogía del barco (ver video central), el cual requiere de un motor para su desplazamiento hacia aguas calmas (zona de seguridad) y de una carta de navegación que muestre la ruta hacia dicho destino, SAT es precisamente ese instrumento o dicho de otro modo, nuestro GPS de gestión preventiva. Recuerda que una receta sin diagnóstico es negligencia tanto en medicina como en administración.